CIENCIA CONTEMPORÁNEA

Bienvenidos estudiantes de EPO 29:


Este es el blog de Ciencia Contemporánea, una herramienta que nos permitirá acceder a información actualizada sobre los avances científicos - tecnológicos, ya que el objetivo de está materia es realizar una investigación para elaborar, posteriormente, un prototipo innovador (cuyos fundamentos teóricos y prácticos se expondrán en el 6o semestre, en la materia de Innovación y Desarrollo Tecnológico).

La problemática a resolver, será sobre alguna necesidad ya sea personal o de la comunidad, por lo que las actividades a realizar a lo largo de este 5o Semestre que permitan el desarrollo de un Proyecto Innovador serpa sobre los siguientes aspectos consignados en el Temario de Ciencia Contemporánea:


UNIDAD I. ¿QUE ES “ESA” COSA LLAMADA CIENCIA?

CATEGORÍA:

Piensa crítica y reflexivamente.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS:

•Establece la interrelación entre la ciencia y tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
•Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas.
•Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico y plantea las hipótesis necesarias para responderlas.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS:

Fundamenta opiniones sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.
Explicita las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.
Demuestra comprensión de los conceptos científicos.

1.1. Conceptos básicos.

1.2. La Perspectiva de Kuhn.
1.2.1. Las Revoluciones Científicas.

1.3. La Perspectiva de Popper.
1.3.1. El falsacionismo.

Como podrá observarse en está primera unidad, los aspectos son muy teóricos; por lo tantoInvestigar el impacto de las perspectivas de Kuhn y Popper sobre los avances científicos – tecnológicos actuales, en los campos de la salud, la información y la comunicación, los nuevos materiales y las energías alternativas, para posteriormente realizar un Proyecto innovador (aprendizaje por el Método de Proyectos) en estos aspectos por medio de equipos de trabajo colaborativo, el cual tendrá como objetivo resolver alguna problemática de la comunidad donde vive el o la estudiante.

Para consultar textos sobre las Revoluciones Científicas de Thomas S, Kunh: haga clic aquí, aquí también y aquí.

En síntesis:



En el caso del falsacionismo de Popper tenemos el siguiente texto de consulta: haga clic aquí y aquí. Donde:



En el siguiente vídeo, analizaremos las posturas de Kuhn y Popper sobre la Ciencia, los cuales se presentarán en el orden correspondiente:




UNIDAD II. CIENCIA Y TECNOLOGIA ANGEL O DEMONIO.

CATEGORÍA:

Aprende de forma autónoma.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS:

•Argumenta la naturaleza de la ciencia como un proceso colaborativo e interdisciplinario de construcción social del conocimiento.
•Valora la interrelación entre ciencia y tecnología, ubicándola en un contexto histórico y social.
•Identifica las ideas de un texto e infiere conclusiones a partir de ellas.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS:
Resuelve problemas establecidos o reales de su entorno, utilizando las ciencias experimentales para la comprensión y mejora del mismo.
•Evalúa las implicaciones del uso de la ciencia y la tecnología, así como los fenómenos relacionados con su origen, continuidad y transformación de la naturaleza para establecer acciones a fin de preservarla en todas sus manifestaciones.

2.1. En la salud.

2.1.1. Materiales para mejorar nuestra salud.
2.1.2. Mecanismos especiales aplicados en terapias.
2.1.3. Genoma humano.
2.1.4. Productos transgénicos.
2.1.5 Biotecnología.

2.2. En las comunicaciones.

2.2.1. Vías y transportes de comunicación.
2.2.2. Medios de comunicación.

Los textos de consulta para estos temas son: haga clic aquí y aquí también. Las siguientes son imágenes sobre algunos avances en la salud:





En cuanto a la última imagen, los avances en reproducción asistida se han dado en la creación de un útero artificial para aplicarlo en un futuro cercano a bebés prematuros, para más información haga clic aquí además del artículo que se proporcionará en clase. Los vídeos sobre la salud, en forma sintética (pueden ser más) son los siguientes.



En cuanto a las comunicaciones, los textos de consulta son: haga clic aquí y aquí. Las imágenes vídeos para reforzar este tema son: 




UNIDAD III ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS.

CATEGORÍA:

Aprende de forma autónoma.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS:

•Establece la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.
•Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.
•Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS:
•Evalúa las implicaciones del uso de la ciencia y la tecnología, así como los fenómenos relacionados con el origen, continuidad y trasformación de la naturaleza para establecer acciones a fin de preservarla en todas sus manifestaciones.
•Valora el papel fundamental del ser humano como agente modificador de su medio natural proponiendo alternativas que respondan a las necesidades del hombre y la sociedad, cuidando del entorno.

3.1. Materiales y otras chacharas.

3.1.1. Materiales de embalaje.
3.1.2. Materiales inteligentes.
3.1.3. Materiales para construcción.

3.2. La energía que no humea.

3.2.1. Hidrogeno.
3.2.2 Biocombustibles.
3.2.3. Geotermia.
3.2.4. Solar.
3.2.5. Eólica.

Los textos a consultar son: haga clic aquí, también aquí y aquí. Las imágenes y vídeos son para los nuevos materiales:






Las imágenes y vídeos para las energías alternativas son:







Como se podrá observar, se cuenta con una gran cantidad de material, para realizar un Proyecto y Prototipo Innovador, tanto en Ciencia Contemporánea como en Innovación y Desarrollo Tecnológico, Este blog te ayudará a realizar tus actividades en ambas materias.

Comentarios